top of page

Annaiss Yucra: Una Amistad #Menta

Actualizado: 28 jun 2020



Foto: Revista Latex


Una tarde de junio del 2018, estaba en Instagram y de pronto vi una foto increíble, ingresé al perfil y me encontré con una colección de ropa hermosa, esta a diferencia de otras me gustaba de una manera diferente porque observé una historia con propósito. Empecé a seguir a Annais Yucra y luego de ver todo su trabajo le escribí y me respondió, así empezó una amistad #menta.


Me encantó conocer su historia, trayectoria y como de manera silenciosa venía haciendo una carrera maravillosa. Silenciosa en aquel momento porque ahora es referente en activismo, diseño, mujer.


Hice el primer workshop de arte en mi taller de Barranco, y como siempre la intuición #menta me impulsa a hacer cosas sin razón, decidí invitar al taller de creatividad a Annais. Es así que un sábado de setiembre Annais llegó y dejamos la amistad virtual para llevarla al plano real. Ese día me enteré que su mamá había fallecido hacía unas semanas y que uno de los principales motivos por el cual estaba ahí era para reconectar con su creatividad para seguir creando, conectar con su tristeza y el legado de su familia para seguir con su carrera.


Taller: Conectando con tu Creatividad agosto 2018

Annaiss y yo - 2018


Meses después, ella estaba acompañando a Rafa Lanfranco en una exposición de arte, llegué a la galería y apenas nos vimos nos saludamos como si fuéramos íntimas amigas, luego me colé con toda su familia a “seguirla” y debo decir que fue una de las noches mas divertidas de mi vida. Su familia es encantadora. Los meses pasaron y llegó la inauguración de mi exposición “Déjame Que Te Cuente”, y cuando vi llegar a Annais -venía del aeropuerto- sentí que llegaba mi hermana a la exposición. Son cosas que el arte te enseña, ver a las personas como lienzos y Annais es una obra de arte.





En la inauguración de "Déjame Que Te Cuente" . marzo 2019.


Luego de verla viajar por el mundo y brillar, llegó el momento de su desfile y Annais nunca para, siempre te sorprende. Algo que me parece maravilloso, eleva la ropa a un nivel especial, la convierte en voz, en protesta en puro arte. El 2019 fue su año, el año donde todos se detuvieron a ver a la artista, diseñadora, activista y mujer.


Vino Laura Chica -mi escritora favorita- desde España para inaugurar mi muestra “Palabras para Encontrarte”, por cosas del destino, al final de la noche, nos quedamos Laura, Porfirio (mi mejor amigo), Annais, su hermano y yo. Fue una conversación única, donde simplemente te das cuenta de que había cinco corazones hablando de sus sueños y anhelos.

Aquí cuatro preguntas para conocer más a Annais Yucra Mancilla


1). Si tuvieras una prenda de tu colección que pudieras enmarcar y colocar en algún lugar, ¿cuál

sería?

Si tuviera la oportunidad de enmarcarla lo haría poniéndosela a la “Venus de Milo” y vistiéndola por un día en el Louvre junto a las otras esculturas en el pasillo de mármol.





2). ¿Cómo así cambiaste tu cuenta de redes sociales de Annaiss design a Annais Yucra?


Ha sido la transición más dura, @annaiss_design realmente empieza desde que estaba en la universidad y era manera de poner mi trabajo en una plataforma nueva en ese momento “instagram” era documentar mi avance y procesos creativos, empezó con cero seguidores ya que no quería agregar a mis amigos o personas cercanas simplemente quería un espacio donde las personas que siguieran mi trabajo fueran auténticas, sin darme cuenta se convirtió en mi escudo y en mi carta de presentación, lo vi venir mucho antes que fuera “cool, onecesario” siempre puse proyección en esa plataforma sin darme cuenta mi comunidad fue creciendo a la par de mi carrera, cuando regresé a Perú muchos chicos tomaron de inspiración en _design para sus cuentas de diseño y supe que tenía que tomar el siguiente paso, el único problema me sentía muy cómoda con ese nickname y de alguna manera me daba miedo al qué dirán, recuerdo que me daba mucha ansiedad, pero a la presión y feedback positivo de mi curador, equipo y PR, lo hicimos, y fue la mejor decisión que tomamos para ANNAISS YUCRA, realmente desde todos los aspectos, mucho más rápido en búsqueda, claridad de que significa y motivación para personas que no se sienten cómodas con sus orígenes.

Hoy en día esta plataforma tiene alrededor de 7000 seguidores con un nicho muy estratégico y seguidores fieles a la comunidad, al igual que mucha prensa internacional y editores siguiendo mi trabajo a diario, tratamos ser lo más transparentes posibles en nuestro proceso y publicaciones no queremos crear una marca aspiracional ni falsa, queremos mostrar lo real porque sabemos que ese es el futuro.



3). ¿Cuál crees que ha sido una de las reacciones más positivas al mostrar tu ropa con tu sentido

activista?


En realidad, desde muchos aspectos para empezar conmigo misma, ANNAISS YUCRA ha sido mi forma de hacer activismo y cruzar barreras sociales desde muchos aspectos, me ha enseñado a creer en mí misma y darme seguridad en mis ideales y forma de ver la sociedad que quiero crear para las siguientes generaciones. Todas las vivencias que he tenido que pasar formaron el diálogo de lo que significa, desde el racismo en el colegio, la burla de apellido o mi peso, el por qué para mi es muy importante el bienestar en nuestra futura sociedad.

Me han escrito mucho en diferentes momentos, alguno de los casos tiene que ver con el sentimiento de ver un apellido autóctono les trae mucha fortaleza, el tener un estereotipo de lo que significa ser diseñador y como ese diálogo ha cambiado o hemos luchado por cambiar en el tiempo. Casos de sentirse identificados con Annaiss por tener las mismas vivencias y que no sentían que estos temas se estaban tocando. Casos de violencia y que el discurso de las colecciones impulsó a poner sus denuncias de violencia, de alguna manera pudieron la fuerza para hacerlo a través del arte y eso es una forma de sanación.





4). ¿Por qué usas colores tan Menta Days? ¡ME ENCANTA!


Los colores de mi lucha, lo llamo PANTONE FEMINISTA, muchos de los colores provienen de

marchas de protesta en diferentes países de Latino américa, de alguna manera todos estos colores forman una sinergia y funcionan. También está mi lado genético, Perú es un país en donde el color tiene mucho impacto en la sociedad, desde que salimos vivimos a diario con estos hues, el micro con stickers, los edificios multicolores, las polleras que cuentan una historia, estamos rodeados de este pigmento. Y hay algo muy importante el color ayuda a conectar con las personas y que el mensaje si bien es muy duro y crudo porque es la realidad funciona para crear conciencia y cambios en nosotros mismos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Querida Annaiss, escribo estas líneas para recordar el inicio de todo. Luego de unos años, leeremos con Porfirio y Laura, al lado de un gran reconocimiento mundial que estoy segura te harán. Tu mamá estaría muy orgullosa de ti, eres una mujer con voz, talento y magia. Tu mamá te enseñó a luchar y tú también me enseñaste a mí.


Te quiere, tu amiga menta.

Un trazo,

Menta Days


Abril 2019, Lif Week.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page